El advenimiento de los disturbios civiles e incidencia en la formulación de doctrina en operaciones de apoyo o asistencia militar desde el punto de vista de la inteligencia militar

  • Luis Fernando Martin Cepeda Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: seguridad nacional, movimientos sociales, seguridad ciudadana, protesta social, fuerza pública

Resumen

El siguiente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar el contexto de la protesta social en Colombia; en particular, el movimiento social popular que, como movimiento de masas, concentra el mayor número de manifestantes y que, a través de su causa, puede llegar a aumentar la confrontación con la Fuerza Pública, generando una latente amenaza de disturbio social que en muchas ocasiones adopta un carácter violento.

Por ende, pretende contribuir a la formulación de postulados que ayudarán a los tomadores de decisiones para la formulación o estructuración de un proyecto de doctrina en ese particular o fortalecer los estudios ya realizados referentes al tema.  El texto es desarrollado a partir de cuatro apartados: 1) Amenazas armadas en zonas de disturbios sociales, 2) Conformación de las ZVTN (Zonas Veredales de Transición y Normalización), 3) ZRC (Zonas de Reserva Campesina), y 4) Zonas de Resguardos Indígenas en Colombia.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Martin Cepeda, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Inteligencia Estratégica, Escuela de Inteligencia; Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales, Universidad Militar Nueva Granada, Administrador de Empresas, Universidad cooperativa de Colombia; Comercio Internacional, Universidad cooperativa de Colombia.

Cómo citar
Martin Cepeda, L. F. (2019). El advenimiento de los disturbios civiles e incidencia en la formulación de doctrina en operaciones de apoyo o asistencia militar desde el punto de vista de la inteligencia militar. Revista Perspectivas En Inteligencia, 11(20), 71-113. https://doi.org/10.47961/2145194X.33

Referencias bibliográficas

República de Colombia. Acuerdo 024 de 25 de noviembre de 1996. Diario Oficial, Bogotá, n. 42963, enero 1997.

República de Colombia. Decreto 1777 de 1° de octubre de 1995. Diario Oficial, Bogotá, n. 42800, octubre, 1996.

República de Colombia. Ley 160 de agosto 3 de 1994, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial, Poder Ejecutivo, Bogotá, n. 41.479, ago. 1994.

Fajardo, D. (1989). La colonización de la Macarena en la historia de la frontera agraria. En: Molano, A; Fajardo, D; Carrizos, J. (org.). La colonización de la reserva de la Macarena: Yo le digo una de las cosas… Bogotá: Presencia, 1989, 185-204.

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) (2010). Diagnóstico preliminar: Zonas de reserva campesina. Presentación Power Point.

Fajardo, D. (2000). Las Zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de Desarrollo Regional y contra el Desplazamiento? Mama Coca, Bogotá. Disponible en: http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/ebook/Compendio%20regional/Dario_Fajardo%20.htm.

Méndez, Y. (enero, 2011). Zona de Reserva Campesina - ZRC, un instrumento de la política de tierras en clave de Reforma Agraria. Agencia de Prensa Rural. Disponible en: http://prensarural.org/spip/spip.php?article5172.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2003). Informe final Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina. Bogotá.

Mondragón, H. (2011). Expresión y propuestas del campesinado. Bogotá: 2003. Disponible en: http://www.kus.uu.se/CF/politicas/actor_campesino.pdf.

Plan de Choque para la puesta en marcha de la política de tierras y desarrollo rural. Octubre de 2010 a abril de 2011. Disponible en: http://www.incoder.gov.co/file/planificacion/infor/Plan_Choque_Octubre-2010_Abril-2011.pdf.

Ortiz, C. (2004). Zonas de Reserva Campesina: aprendizaje e innovación para el desarrollo rural. Bogotá: Universidad Javeriana.

Publicado
2019-12-12
Sección
Inteligencia y Contrainteligencia