Ciénaga de Ayapel, afluente hídrico en aprietos

  • Carlos Augusto Estupiñán Aponte Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia
Palabras clave: minería, conflicto social, recursos

Resumen

La extracción desmesurada de materiales selectos, la contaminación de los afluentes naturales, la falta de los permisos y autorizaciones de la ley son las principales características de la minería ilegal en el territorio colombiano. Las alteraciones negativas derivadas de las extracciones ilegales han causado problemas a los diferentes sistemas de la sociedad. Por ello, el control de cada una de las regiones afectadas por este fenómeno, en especial la ciénaga de Ayapel, se ha ido perdiendo progresivamente.

La ciénaga de Ayapel es considerada como uno de las mayores afluentes hídricos del departamento de Córdoba, debido a que su territorio posee una gran concentración de recursos naturales, altamente valorados, lo que la convierte en un foco de intereses, no solo para las organizaciones legales, tanto públicas como privadas y civiles, sino también para las ilegales, que en su deseo de apoderarse de los apreciados recursos de este macrosistema de humedales, emplean métodos de extracción ilegales y agresivos.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Estupiñán Aponte, Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia

Coronel del Ejército, Profesional en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry Solano, Colombia.

Cómo citar
Estupiñán Aponte, C. A. (2016). Ciénaga de Ayapel, afluente hídrico en aprietos. Perspectivas En Inteligencia, 8(17), 51-62. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/90

Referencias bibliográficas

Aguilera Díaz, M. M. (junio de 2009). Ciénaga de Ayapel: Riqueza en biodiversidad y recursos hídricos. Banco de la República. Centro de estudios económicos regionales. (112). Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-112.pdf.

Ayapel. (2 de marzo de 2008). Ciénaga de Ayapel: Paraíso escondido de Colombia. [Web log post] Recuperado de: http://cienagadeayapel-paraiso.blogspot.com/3.

Ayapel es Virtual [Web log post]. (14 de julio de 2009). Economía. Recuperado de: http://ayapelesvirtual.blogspot.com/2009/02/datos-y-actividades-de-ayapel.html.

Colprensa. (12 de septiembre de 2010). Bacrim, detrás de minería ilegal. El Colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/historico/bacrim_detras_de_mineria_ilegal-JEEC_104058.

Cruz, M. R. (7 de abril de 2011). Indemnizar a La Mojana y actuar contra la minería ilegal solicitó el senador Correa. Congreso de la República de Colombia. Recuperado el 18 de agosto de 2013 de: http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/11505-indemnizar-a-la-mojana-y-actuar-contra-la-miner%C3%ADa-ilegal-solicit%C3%B3-el-senador-correa.

Cuevas, A. M. (10 de abril de 2013). Jaguares, con mercurio en el cuerpo. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/articulo-415247-jaguares-mercurio-el-cuerpo.

Daños ambientales de la minería ilegal ya se sienten en la región del San Jorge. (26 de marzo de 2012). El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/region/danos-ambientales-de-la-mineria-ilegal-ya-se-sienten-en-la-region-del-san-jorge-61697.

Mercurio, martirio que algún día tendrá final. (18 de julio de 2013). El Meridiano. Recuperado de: http://www.elmeridianodesucre.com.co/sincelejo/item/22673-mercurio-martirio-que-algun-dia-tendra-final.

Gaviria, J. (13 de agosto de 2011). La creación (Atardecer en Ayapel 5) [fotografía]. flickr. Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/tuercasgaviria/6254087847/.

Ingex Grupo Minero. (29 de marzo de 2013). Grupos armados sembraron el terror y destruyeron el medio ambiente por cuenta de la minería informal. Recuperado el 18 de agosto de: http://www.ingexgrupominero.com/Noticias/Oro%20y%20crimen.html.

RCN. (04 de agosto de 2013). Agua de municipio de Córdoba, contaminada con mercurio por minería ilegal. En Noticiero de la F.M. Recuperado el 18 de agosto de 2013 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Fa-SOVMBPZsJ:m.lafm.com.co/noticias/agua-de-municipio-de-cordoba-136500+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=co.

Minería ilegal: entre el oro y el crimen. (29 de marzo de 2013). Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/oro-crimen-mineria-ilegal/338107-3.

Publicado
2016-12-15
Sección
Historia y filosofía