Ciudades en el siglo XXI: focos articuladores de viejos conflictos y nuevos espacios para amenazas

  • Nicolás Gallo Campos Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Estado nación, poder, seguridad, conflicto

Resumen

Desde un recorrido histórico, la base de la organización social en Latinoamérica ha estado mediada por el establecimiento de núcleos sociales organizados en las ciudades, desde las cuales se proyecta el poder estatal (desde su concepción moderna) garantizando la seguridad, la legitimidad, y el orden a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los problemas en la consolidación de la figura del Estado en las sociedades latinoamericanas, ante su incapacidad para ejercer un control territorial efectivo, han llevado a que el conflicto se desplace de las zonas rurales hacia las ciudades, en donde la disputa por el ejercicio de la violencia legítima (weberiana) pone al Estado a competir con otros actores, por el control soberano de espacios y de relaciones de subordinación. Por lo tanto, se generan circunstancias que llevan al establecimiento de reglas de juego que erosionan su legitimidad, y su rol como garante de la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos, lo que produce espacios, donde no existe un ejercicio de la ley, donde surgen amenazas a la seguridad sobre la base de conflictos que no se resolvieron desde en el proceso de la formación y la consolidación del Estado nación.

Biografía del autor/a

Nicolás Gallo Campos, Escuela Superior de Guerra

Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, Colombia.

Cómo citar
Gallo Campos, N. (2016). Ciudades en el siglo XXI: focos articuladores de viejos conflictos y nuevos espacios para amenazas. Perspectivas En Inteligencia, 8(17), 63-72. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/91

Referencias bibliográficas

Beall., J., Goodfellow, T., & Rodgers D. (January 2011). Cities, Conflict and State Fragility. London School of Economics. Crisis States Research Center, Working Papers, Cities and fragile States 85 (2), 35. Recuperado de: https://assets.publishing.service.gov.uk/media/57a08ae440f0b652dd00097c/wp85-2.pdf.

González González, F. E. (diciembre de 2009). Espacio, conflicto y poder: las dimensiones territoriales de la violencia y la construcción del Estado en Colombia. Revista Sociedad y Economía, (17), 185-214. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/996/99612495009.pdf.

Patiño Villa, C.A. (2010). Guerra y construcción del Estado en Colombia. 1810-2010. Bogotá: Random House Mondadori.

Patiño Villa, C.A. (2005). El Origen del poder de Occidente. Estado, Guerra y Orden Internacional. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Pérez Vejo, T. (2010). Elegía criolla: Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas. México: Tusquets.

Rodgers, D. (September 30, 2009). Slum wars of the 21st century: gangs, ‘mano dura’ and the new geography of conflict in Central America. Crisis States Working Paper 10. Development and Change,40, (5). Londres: London School of Economics and Political Science.

Romero, J. L. (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. México: Siglo XXI Editores.

Strange, S. (1996), The Retreat of the State.The diffusion of Power in the World Economy. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2016-12-15
Sección
Historia y filosofía