La política exterior de los Estados Unidos con respecto a Panamá

Autores/as

  • Adolfo León Atehortúa Cruz Instituto Pedagógico Nacional - Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Panamá, Colombia, Estados Unidos

Resumen

Hace más de un siglo, el territorio que comprende hoy Panamá dejó de ser nuestro. El Istmo figuró en el mapa de Colombia desde 1821 hasta 1903, año en que, a instancias de Estados Unidos, Panamá se declaró república independiente. Nuestra ponencia intentará abordar el tema bajo el ángulo histórico de la política exterior estadounidense, el pensamiento de Bolívar y la realidad final del “destino manifiesto” sobre el Canal de Panamá.  He preferido ello frente a una disertación acerca de la pérdida de Panamá y el estado de las Fuerzas Militares en Colombia, sobre lo cual existe importante bibliografía. Igualmente, recomiendo al final de este escrito producciones académicas que ofrecen nuevas perspectivas para el estudio del tema, incluida la visión panameña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo León Atehortúa Cruz, Instituto Pedagógico Nacional - Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado y Magister en Historia. Universidad del Valle y Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Sociología. École des hautes études en sciences sociales. (París). Autor de más de 25 libros y más de 100 artículos publicados en revistas indexadas deColombia, Estados Unidos y Francia. Miembro del Grupo de Investigación “Sujetos y nuevas narrativas”, categorizadoenA1por Colciencias. 

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Atehortúa Cruz, A. L. (2023). La política exterior de los Estados Unidos con respecto a Panamá. Revista De Investigación Socio Humanística Militar, 1(1), 22–49. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/rishm/article/view/619