Dos aspectos de las relaciones de los Estados Unidos con Colombia durante el Regimen Federal

Autores/as

  • Armando Martínez Garnica Universidad Industrial de Santander (UIS)

Palabras clave:

Colombia Federal, Relaciones internacionales, Siglo XIX

Resumen

La experiencia federal colombiana se inició el 27 de febrero de 1855, cuando el Congreso nacional aprobó un acto legislativo adicional, que reformó la constitución de 1853 para crear el Estado federal de Panamá, con el territorio de las provincias de Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí. Durante los dos años siguientes, el Congreso creó siete estados federales más y la guerra civil de 1861 parió el noveno estado federal, que se llamó Tolima.

La duración de esta experiencia fue solo de tres décadas, pues la guerra civil, que comenzó en 1885, terminó en la convención constituyente de 1886, que convirtió a los estados soberanos de la Unión Colombiana en los primeros nueve departamentos administrativos de la centralizada República de Colombia. En el curso de esta experiencia federal de los Estados Unidos de Colombia,
pueden identificarse dos aspectos de su relación con los diplomáticos y los ciudadanos de los Estados Unidos de América: el primero es la intermediación en las guerras civiles colombianas para promover los acuerdos que les pusieron fin o intentaron evitarlas, y el segundo es el suministro de armamento para la dotación de la Guardia Colombiana. Este artículo dará cuenta de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Martínez Garnica, Universidad Industrial de Santander (UIS)

 Historiador profesional de la Universidad del Tolima, Doctor en historia de El Colegio De México y Postdoctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander, donde trabajó 25 años. Ha publicado 32 libros y más de un centenar de artículos en revistas y obras colectivas sobre diversos aspectos de la historia de la nación colombiana y de la sociedad regional santandereana. 

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Martínez Garnica, A. (2023). Dos aspectos de las relaciones de los Estados Unidos con Colombia durante el Regimen Federal. Revista De Investigación Socio Humanística Militar, 1(1), 138–165. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/rishm/article/view/624