Impacto en el Ejército de Colombia de la participación del Batallón Colombia en Corea

Autores/as

  • David Spencer Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry

Palabras clave:

Batall´ón Colombia, Guerra de Corea, Desarrollo del Ejército de Colombia

Resumen

Esta investigación comienza desde que visité por primera vez a Colombia, en 1983. De 1983 a 1985, fui misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, más popularmente conocida como los “Mormones”, y estuve en la parte occidental del país, principalmente en Medellín, Cali, Pasto, Buga, Tuluá y otras ciudades de esa región. En Armenia, conocí a un señor que se llamaba Luis Eduardo Orozco Loaiza, veterano del Batallón Colombia en Corea, y hablé largamente con él. Él, en la guerra, había sido soldado raso y, después de que regresó de la guerra, decidió seguir en el Ejército; se convirtió en suboficial e hizo una carrera durante toda la época de la violencia. Entonces realmente, esta investigación comienza con las historias que él me contó de sus experiencias en Corea. Cuando regresé, antes del Plan Colombia en 1996, y luego durante el Plan Colombia, pude ver la influencia de esta experiencia del Batallón Colombia en el Ejército de Colombia y en las fuerzas militares, hasta el día de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Spencer, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry

Profesor asociado en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, donde estudió Política Latinoamericana, con especialización en la insurgencia regional y el terrorismo. Obtuvo maestría y licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Brigham Young en 1992 y 1988, respectivamente.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Spencer, D. (2023). Impacto en el Ejército de Colombia de la participación del Batallón Colombia en Corea. Revista De Investigación Socio Humanística Militar, 1(1), 166–191. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/rishm/article/view/625