LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN CAMINO HISTÓRICO, ÉTICO Y RESPONSABLE

  • Ethan Andrade Peña
Palabras clave: Historia de la Educación Ambiental, Comportamiento Ambiental y responsable, Objetivos de la Educación Ambiental, sostenibilidad

Resumen

Los problemas ambientales son hoy asuntos de la educación, es por ello que se debe proporcionar información relevante y conocimientos necesarios a la población estudiantil para que adquieran conciencia de los dichos problemas, sentido de protección, responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones hacia el ambiente con nuevos patrones de comportamiento.

En lo educativo según Suárez (2000) es necesario promover una educación como práctica social, compleja y diversa, que responda “… a las demandas del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la pretensión de cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje” (p.42). La necesidad de afianzar habilidades de pensamiento crítico de educación ambiental en la sociedad obedece a cambiar esas percepciones y modos de abordar las problemáticas ambientales que en muchos casos son propiciadas y manejadas por las empresas con acciones poco articuladas que no involucran cambios de pensamiento ni reflexión frente a la práctica evidenciando el escaso conocimiento de la complejidad ambiental.

Referencias bibliográficas

Benayas, J., Gutiérrez, j., & Hernández, N. (2003, p. 12). La investigación en educación ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente, Secretaria General del Medio Ambiente.

Castells, M. (1997). Flujos, Redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informal. Universidad de California en Berkeley.

Corral, V. V., & De Queiroz, P. (2004, p. 7). aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Universidad de Sonora, México. México: Resma.

Cortés, B., Aragonés, J. I., Amérigo, M., & Sevillano, V. (2002). Los problemas ambientales como objeto de conocimiento científico y escenario de intervención psicosocial . España.

De Castro, R. (2002, p. 108). ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental. Andalucia: Resma.

De Estaban, C. G. (2001). Análisis de indicadores de desarrollo de la educación ambiental en España. Tesis doctoral, Madrid.

Dietz, T., Stern, P. C., & Guagnano, G. A. (1998). Social structural and social psychological bases of environmental concern.

Fuentes, A. S. (2003, p. 150). Los educadores ambientales de la UPN-Mexicali: hacia una articulación entre lo discursivo y lo psíquico para leer el proceso identificatorio. Miradas a lo educativo . Plaza y Valdés, S.A.

García, E. J. (2002, p. 1). Los problemas de la educación ambiental ¿es posible una educación ambiental integradora? Universidad de Sevilla, Sevilla.

Gutiérrez, P. J. (2011). La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla, S.A.

Ildebrando, Z. G., & García, M. T. (2009). La edación del siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del paradigma ecológico: Una alternativa para la sosteniblidad. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.

La carta de Belgrado. (1975). Una estructura global para la Educación Ambiental. Belgrado.

Leff, E. (2004, p. 353). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder . México : Siglo XXi editores, s.a. de c.v.

Libro Blanco de la edacación ambiental en España. (1999, p. 11). Libro Blanco de la edacación ambiental en España. Obtenido de Libro Blanco de la edacación ambiental en España: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/blanco_tcm7-13510.pdf

Martínez, H. J. (1999). Fundamentos de la Educación Ambiental. Bilbao.

Meira, C. P. (2005, p. 271). Educación ambiental en tiempos de catástrofe: la respuesta educativa al naufragio del Prestige. Universidad de Santiago de Compostela.

Ministerio del Medio Ambiente. (2013). Comportamiento ambiental de la ciudadanía. Santiago de Chile.

Morant, S. C. (2008, p. 1). Senbilización medioambiental. Conceptos básicos y problemas globales . España: Ideaspropias editorial.

Nieves, R. M. (1998, p. 22). Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. Santiago de Chile: Comisión económica para América Latina y el Caribe.

Puertas, V. S., & Aguilar, L. M. (2007). Psicología Ambiental.

SEMARNAT . (2006). Estrategía de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México . México .

Suárez, M. (2000, p. 42). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Acción pedagógica .
Terrón, A. E. (2000, p. 2). L a educación ambiental ante los desafios del siglo XXI. México.

Thomashow, M. (1995). Ecological identy, becoming a reflective environmentalist . London.

UNESCO. (2006, p. 6). Decenio de las Naciones Unidas de la Edacación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

UNESCO-PNUMA. (1987). Estrategia internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para el Decenio del 90. Moscú.

UNESCO-PNUMA. (1987, p.11). Congreso internacional sobre la Educación y la formación ambientales. Moscú.

Zapata, L. R., & Castrechini, T. A. (2011, p. 48). Conducta pro-ambiental y personalidad: Análisis de un barrio de Lima. Lima.
Publicado
2020-10-19