Finca Agroecológica, observada desde la Teoría General de Sistemas

  • Jenniffer Medina Ramírez
Palabras clave: Agroecologica, Finca, Bioinsumos, Sustentable

Resumen

Desde la época del Neolítico, cuando el ser humano empezó a cultivar la tierra, sembrar sus alimentos, domesticar animales para su consumo y volverse sedentario, inició una nueva forma de relación ser humano/Naturaleza y con ella también cambiaron los procesos de acumulación y división del trabajo, ya que en las sociedades de cazadores recolectores no había ricos ni pobres. En estas nuevas sociedades que se mantienen en la actualidad y además, que se sostienen por medio de un sistema hegemónico capitalista y regido específicamente para el tema que se está abordando por una agro industria y un agro negocio, en este sentido, bajo este trasfondo y con estas problemáticas dentro del panorama, se propone plantear y argumentar a favor de la necesidad de repensar radicalmente la cuestión agro-alimentaria (la de los suelos, los cuerpos y las subjetividades) desde una perspectiva de ecología política como un punto neurálgico para la renovación del pensamiento crítico.

Referencias bibliográficas

Altieri, M. (2001). Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. Ediciones Científicas Americanas, 27 - 34.

Aráoz, H. A., & Rossi, L. (2020). Repensar (la producción d-)el pan,repensar (nuestra relación con) latierra. Clave para una renovación(y radicalización) del pensamientocrítico y las energías revolucionarias. Bajo el Volcán, 39 - 76.

Arguello, M., & Cuevo, K. (diciembre de 2009). La Revalorización de la Agroecología Andina: estrategia local de diálogo de saberes para enfrentar problemas globales. Letras Verdes (5), 12 - 14. Recuperado el 2020

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA.

FAO (2018). Los 10 Elementos de la Agroecología. Disponible en: http://www.fao.org/3/i9037es/I9037ES.pdf

LEFF, Enrique. Complejidad, Racionalidad Ambiental Y Diálogo De Saberes. En: I Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa, Barcelona: 2005. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de- opinion/2006_01eleff_tcm30-163650.pdf

Martínez, R. (2004). Fundamentos culturales, sociales y económicos de la agroecología. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 93-102.

Mendez, V. E., & R.Gliessman, S. (2002). Un enfoque interdisciplinario para la investigaci—n en agroecolog’a y desarrollo rural en el tr—pico latinoamericano. Manejo Integrado de Plagas y Agroecolog’a (Costa Rica), 5 - 16.

Ortega, G. (2009). Agroecología vs. Agricultura. Investigaciones Sociales.

Sicard, T. E. (2009). AGROECOLOGÍA: DESAFÍOS DE UNA CIENCIA AMBIENTAL EN CONSTRUCCIÓN. Agroecología, 7 - 17.

Trevilla, D. L. (2020). Cuidado y sostenibilidad de la vida. Diálogos entre la agroecología y la ecología política feministas. CLACSO, Pensar la pandemia.

Vañó, C. C., Fuster, C. S., & Bermúdez, F. L. (2007). LA AGROECOLOGIA COMO ALTERNATIVA A LA PREVENCION Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION EN LA REGION DE MURCIA: LA COMARCA DEL NOROESTE. Agroecología, 75 - 84.
Publicado
2020-10-19