El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia).

  • Julián Enrique Barrero García
  • Juan Gabriel Rojas González
  • Fredy Darío Martínez Bastidas
  • Mónica Estefanía Hernández García
Palabras clave: Arte, Aprendizaje, educación militar, enseñanza, investigación formativa

Resumen

El presente artículo académico pretende abordar el arte como proceso emergente presente en la enseñanza – aprendizaje de la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en la formación del Suboficial del Ejército Nacional de Colombia, comprendiendo que el arte permite la generación de experiencias y prácticas en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo un interés y gusto por la investigación, al entender las inteligencias múltiples que se desarrollan en un aula de clases y las diferentes habilidades, destrezas y aptitudes que tienen los alumnos. De igual manera analizando las estrategias pedagógicas y didácticas que utiliza el docente para la enseñanza de la investigación, utilizando el arte como medio, desde el cual la educación que se imparte se convierte en un escenario de creación de nuevo conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Barrero García, J. E., Rojas González, J. G., Martínez Bastidas, F. D., & Hernández García, M. E. (2023). El arte como proceso emergente en la enseñanza de la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Colombia). Revista De Investigación, Ciencia Y Tecnología, 8(8). Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/579

Referencias bibliográficas

Blasco, M., Josefa, E., Perez, T., & Jose, A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.

Bordorff, , H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Bergen National Academy of Arts.

Celorio, R. (2003). Desarrollo del pensamiento creativo en la eso. Revista de Ciencias de la Educación.

Gardner, H. (199). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Jimenez, A. (s.f.). Inteligencia Emocional. Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf.

Jimenez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista Studiositas, 45-52.

Mon, F. (s.f.). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. Obtenido de Universitat de Girona: https://www.academia.edu/485423/An%C3%A1lisis_del_Estado_de_la_Creatividad_de_los_Estudiantes_Universit%C3%A1rios

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores.

Varela , R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. . Civilizar, 117-134.

Vizcaya, M. (2010). Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Pablo Freire. Educare.

Publicado
2023-03-23