El rol socializador del docente Civil en el proceso de Educación, impartida por la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chinca”

  • Cristian Camilo Palma Camargo
  • María Camila Martínez Conde
Palabras clave: Educación, castrense, militar, docencia, socializador

Resumen

En el contexto de la educación castrense, el presente artículo busca resaltar el oficio pedagógico del docente de la escuela militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chinca”, dentro del proceso de socialización y generación de valores y principios institucionales a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en las aulas, en el desarrollo de competencias cívico-sociales necesarias para el desarrollo de la integralidad y liderazgo. La metodología abordada presenta una revisión bibliográfica de los postulados pedagógicos y militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Palma Camargo, C. C., & Martínez Conde, M. C. (2023). El rol socializador del docente Civil en el proceso de Educación, impartida por la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chinca”. Revista De Investigación, Ciencia Y Tecnología, 8(8). Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/rict/article/view/582

Referencias bibliográficas

• Amador Echevarria Yuliesky (2018) El Modelo Pedagógico Tradicional. ¿Arquetipo De La Educación En El Siglo Xxi? Su Influencia En La Enseñanza Del Derecho. Algunas Reflexiones Sobre El Tema. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI (marzo 2018).

• Calvache Lopez Jose Edmundo. (2013) Las corrientes pedagógicas en la educación Colombiana.Revista Hechos y proyecciones del Lenguaje. Universidad de Nariño, Pasto. Recuperado de : https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rheprol/article/view/850

• Cejas Martínez Magda, Rueda Manzano María José, Cayo Lema Luis Efraín & Villa Andrade Luisa Carolina. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior, Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1, Universidad del Zulia.

• Comando General Fuerzas Militares, República De Colombia (2016) Manual De Generalidades Éticas Para La Vocación Militar. Primera Edicion. Recuperado de: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/Control_Interno/documentos/manual_generalidades_eticas_FFMM.pdf

• Concepto de educación Militar, definida por centro de educación militar. Ejecito Nacional de Colombia. Tomado de:

http://cemil.edu.co/index.php/programas/educacion-militar.

• Corcione Nieto, M. & Cabrera Cabrera, L. (2018). Identidad e ideología. Dinámicas culturales entre los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes. En A. Fernández Osorio & E. Latorre Rojas. (Eds.), La construcción del rol de la mujer militar (pp.41-65). Bogotá D.C.: Sello Editorial ESMIC. Recuperado de: https://www.academia.edu/38373385/Cap%C3%ADtulo_2_Identidad_e_ideolog%C3%ADa_Din%C3%A1micas_culturales_entre_los_estudiantes_de_la_Escuela_Militar_de_Cadetes

• García Javier. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. 22. 10.46377/dilemas.v32i1.2033.

• Guzmán Munita Marisa (2011) Sociedad y educación: La educación como fenómenos. Foro Educacional Nº 19, 2011. ISSN 0717-2710. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-SociedadYEducacion-6429461.pdf.

• Mercado Cruz Eduardo. (2004) Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena Tiempo de Educar, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, 2004, pp. 135-158 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.

• Ornelas Tavares Gloria E. (2016) Cosmovisión en actores educativos Una configuración desde sus trayectorias académicas. Universidad Pedagogica Nacional. Mexico.

• Óscar Andrés Espinosa Acuña y Paola Andrea Vaca González, (2012) La educación como motor de desarrollo integral: la importancia del capital humano en el crecimiento económico y social de largo plazo, Revista Econografos Escuela de Economía N° 18. Disponible en:http://www.fce.unal.edu.co/media/files/econografos_economa_n_18__espinosa_y_vaca.pdf

• Prieto Jimenez Esther (2008) El Papel Del Profesorado En La Actualidad. Su Función Docente Y Social, Foro de Educación, No. 10, ISSN: 1698-7799.

• Rojas, P. J. (2017) Doctrina Damasco: Eje Articulador De La Segunda Gran Reforma Del Ejército Nacional De Colombia. Revista Científica General José María Córdova 15(19), 95-119. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.78

• Tünnermann Bernheim Carlos. (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades, núm. 48. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.

Publicado
2023-03-23