Revista Perspectivas en Inteligencia

Pautas y política editorial

 

1. Enfoque y alcance
2. Misión y visión
3. Orientación temática y público objetivo
4. Tipología e idioma de los artículos
5. Periodicidad
6. Financiamiento
7. Acceso abierto, derechos de autor y licencia para publicación
8. Archivo de los contenidos
9. Responsabilidad de contenidos
10. Pautas de interes general

1. ENFOQUE Y ALCANCE

La revista Perspectivas en Inteligencia es una publicación anual del Centro de Investigaciones de la ESICI, que tiene como finalidad difundir la producción académica e investigativa de los docentes y estudiantes de la ESICI, así como de las diferentes instituciones universitarias a nivel nacional e internacional.  Por consiguiente, la revista se posiciona como un elemento de fuerte estímulo a la divulgación de temas del conocimiento en las áreas económica, social, administrativa y contable, o afines de actualidad nacional o internacional, que presenten el resultado de las investigaciones, del desarrollo de la creatividad y de la producción intelectual de los profesionales; el contenido de la revista está dirigido a especialistas, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado.

2. MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN:

Ser un referente internacional en el debate y divulgación del nuevo conocimiento producido en las áreas temáticas que son de interés para la inteligencia estratégica y militar, por medio de la publicación de resultados originales de proyectos de investigación.

VISIÓN:

Ser el principal medio de difusión de los debates académicos, científicos y tecnológicos de la inteligencia estratégica y militar en Colombia y proyección en el ámbito internacional.

3. ORIENTACIÓN TEMÁTICA Y PÚBLICO OBJETIVO

La revista Perspectivas en Inteligencia tiene como temática las líneas investigación, semilleros de investigación y eventos científicos, todos estos creados y liderados por la ESICI, del mismo modo con las realizadas por la comunidad académica que la conforma. Además de aportar nuevos conocimientos en el ámbito de la ciencia, lo que resulta muy significativo en nuestra función como institución de educación superior. De ello resultan temas de gran importancia para la seguridad nacional, en temas de inteligencia y contrainteligencia que responden a las necesidades de nuestro personal militar y académico respectivamente.

Esta revista se encuentra dirigida a los especialistas, investigadores y estudiantes de posgrado; va enfocada en la difusión de la producción, tanto académica como investigativa de los docentes y los demás integrantes de esta comunidad, de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (ESICI), con el fin de extender el contenido en las áreas de económicas, sociales, administrativas y contables.

Además de lo anterior, la revista Perspectivas en Inteligencia está dirigida principalmente a los tomadores de decisiones, Oficiales, Suboficiales e investigadores académicos en el área de la de la inteligencia estratégica y militar, la seguridad y la defensa, así como en los diferentes campos científicos que tienen un vínculo directo o indirecto con las ciencias de la estrategia.

4. TIPOLOGÍA E IDIOMA DE LOS ARTÍCULOS

  • Artículos de investigación: este tipo de artículo presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación; su estructura incluye introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión: este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del (los) autor(es), sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión: este tipo de artículos deberán ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo; debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referentes.

Los trabajos pueden estar redactados en español, inglés, francés, italiano o portugués. Todos los trabajos incluirán un resumen/abstract en español e inglés.

5. PERIODICIDAD

En 2010, se declara su periodicidad semestral, la cual se mantuvo por varios años.  En el año 2012, se inició con un nuevo impulso a la revista, en los ámbitos académicos de la seguridad y la defensa, buscando con esto, empezar a trasegar con esta publicación, hacia el marco científico de la investigación, iniciando con las primeras aproximaciones a la estructuración de los comités científico y editorial.

La ESICI, promueve dentro de las estrategias de su gestión, iniciar la reestructuración de la revista, con el objetivo de lograr su indexación, tanto a nivel nacional como internacional; para lo cual en el año 2016 se da comienzo a la estructuración de los comités científicos y editoriales, con la vinculación a estos de profesionales con altos estándares de formación como investigadores, y con gran experiencia en la publicación y divulgación científica, a nivel internacional; para ello se consolidan estos comités, y se procede a actualizar los contenidos de la revista y su periodicidad (anual), para iniciar el proceso de indexación, esto último con horizonte de cumplimiento a la próxima convocatoria de Publindex.

6. FINANCIAMIENTO

La revista Perspectivas en Inteligencia es una publicación científica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano” (ESICI) que, como entidad pública, se financia con los recursos asignados por el Gobierno Nacional.  Con el fin de mantener su carácter crítico e independiente, la revista Perspectivas en Inteligencia no acepta financiamiento ajeno al del Comando de Educación y Doctrina, el Ejército Nacional de Colombia o el Ministerio de Defensa Nacional para su funcionamiento.

Así las cosas, todo el proceso de publicación de la revista Perspectivas en Inteligencia está completamente libre de costo para los autores; tampoco se realizan cobros por el envío, procesamiento y publicación de artículos (no article submission or processing charge).

7. ACCESO ABIERTO, DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA PARA PUBLICACIÓN

ACCESO ABIERTO: La revista Perspectivas en Inteligencia  promueve el acceso abierto a la literatura científica y facilita a los investigadores el libre acceso a todos los artículos desde el momento mismo de su publicación.  Adicionalmente, presenta unas políticas para su funcionamiento de acceso público y ostenta un documento guía para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.

La revista en ningún caso cobrará a los autores por publicar en abierto.  Hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, favorece la visibilidad de autores y trabajos facilitando la citación temprana de los mismos.

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA PARA PUBLICACIÓN: Para la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry Solano la propiedad intelectual y los derechos de autor, así como la idoneidad, originalidad y lineamientos éticos, constituyen el eje fundamental del proceso de divulgación de la producción científica; por tal motivo, se presenta este reglamento de ética para los autores de la revista, a saber:

Artículo 1: Los autores son completamente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. La revista procura garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad el pensamiento.

Artículo 2: Responsabilidad de los Autores: son responsabilidades de los autores de los artículos publicados en la revista, las siguientes:

  • La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.
  • Es buena práctica que el autor lleve en los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en el documento presentado a la revista.
  • Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y realizando todas las citas correspondientes, para evitar caer en el fenómeno del plagio y el trabajo por tales motivos será rechazado para su publicación.
  • La selección y aprobación de un artículo para ser publicado por la revista, depende exclusivamente del concepto de los pares evaluadores en la modalidad de doble ciego, asignados en cada artículo para su respectivo arbitraje.
  • Los autores deben realizar las modificaciones que se sugieran, así como controvertir las sugerencias de los pares, argumentando debidamente sus apreciaciones.
  • Para su publicación, los autores aceptan ceder los derechos de publicación en favor del Ejercito Nacional de Colombia, CEDOC y la revista Perspectivas en Inteligencia de acuerdo con los términos de la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. 

8. ARCHIVO DE LOS CONTENIDOS

La revista Perspectivas en Inteligencia permite que los autores puedan autoarchivar en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales su artículo en la versión final publicada en línea.

9. RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS

La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados por la revista Perspectivas en Inteligencia corresponde exclusivamente a los autores. Las posturas y aseveraciones presentadas son resultado de un ejercicio académico e investigativo que no representa la posición oficial ni institucional del Comando de Educación y Doctrina, el Ejército Nacional de Colombia o el Ministerio de Defensa Nacional.

Los autores son completamente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. La revista procura garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad el pensamiento.

10. PAUTAS DE INTERES GENERAL

Envío y resumen del ciclo de publicación

La revista recibe el sometimiento de artículos de acuerdo con las convocatorias que publica en línea, para sus números misceláneos o monográficos (temáticos), sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento (APC, sigla según el nombre en inglés). La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el envío y el ciclo de publicación.

Envío

  • El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial vigente (Open Journal System, OJS). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.
  • El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”.
  • El artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código Orcid, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, como titulaciones, múltiples afiliaciones, reconocimientos, membresías; esta información estará incluida en el perfil (Orcid), que puede consultarse en línea.

PROCESO EDITORIAL

El proceso editorial en la revista Perspectivas en Inteligencia está conformado por dos etapas independientes: evaluación y publicación, descritas a continuación.

ETAPA DE EVALUACIÓN

Proceso de evaluación por pares externos: La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

  • Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:
  • El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente.
  • Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas.
  • Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos, es remitido al comité editorial para el nombramiento de un par evaluador académico especialista, anónimo, y en la modalidad de doble ciego.
  • El par evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto con carácter de anonimato, sobre la posibilidad de publicación del artículo.
  • Simultáneamente el editor realiza una evaluación de la calidad editorial del artículo.
  • El editor se encargará de exponer ante el comité editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el comité define si el artículo se publica.
  • Se regresa el artículo al autor para que se realicen las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor, o si es rechazado definitivamente el artículo.
  • Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados por jurados académicos, especialistas o árbitros anónimos expertos en el tema (en la modalidad de doble ciego), y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones de carácter anónimo. El comité editorial informará a los autores oportunamente los resultados de la evaluación.
  • Quienes publiquen en la revista Perspectivas en Inteligencia de la ESICI, ceden sus derechos patrimoniales a la institución; en consecuencia, autorizan a la ESICI a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido internet, que considere pertinente.

La revista Perspectivas en Inteligencia cuenta con un mínimo del 90 % de pares externos (nacionales y extranjeros) ajenos al Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional de Colombia (CEDOC) para la evaluación de los artículos. Así mismo, al término de cada volumen, la revista Perspectivas en Inteligencia incluye en su editorial, un listado de los pares evaluadores que participaron en la revisión de los artículos, como justo reconocimiento a su importante y voluntaria contribución para la mejora continua en la calidad del contenido publicado.

La revista Perspectivas en Inteligencia tiene establecidos los siguientes cinco tipos de resultados, producto de la evaluación de pares:

1) Aceptado para publicación. El artículo cumple la totalidad de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la revista Perspectivas en Inteligencia y no es necesario realizar modificaciones.

2) Publicable con modificaciones. El artículo cumple con la mayoría de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la revista Perspectivas en Inteligencia, sin embargo, es necesario realizar importantes modificaciones menores. Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios.

Los autores tienen un periodo de 15 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la revista Perspectivas en Inteligencia para su revisión por el comité editorial.  En caso de no recibirse comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con la publicación y el envío será archivado.

3) Reenviar para revisión.  El artículo cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la revista Perspectivas en Inteligencia, sin embargo, es necesario realizar modificaciones mayores, que requieren una nueva ronda de evaluación por parte de los pares.  Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios.

Los autores tienen un periodo de 60 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la revista Perspectivas en Inteligencia, para la revisión por los pares evaluadores iniciales (quienes darán la decisión final para aceptación o rechazo del artículo).  En caso de no recibir comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con la publicación y el envío será archivado.

4) Reenviar a otra publicación.  El artículo no cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la revista Perspectivas en Inteligencia, pero, en razón a su valor académico, se recomienda al autor que lo postule a otra revista.  Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

5) No publicable (artículo rechazado).  El artículo no cumple con los requisitos académicos y de estilo exigidos por la revista Perspectivas en Inteligencia, se rechaza y se niega la oportunidad de reenvío.  Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

ETAPA DE PUBLICACIÓN

Los artículos que luego de la etapa de evaluación son aceptados por la revista Perspectivas en Inteligencia, pasan a una etapa de publicación.  Esta consta de tres procedimientos:

a) Corrección de estilo.Una vez que el artículo ha pasado por corrección de estilo, la versión final se les envía a los autores para su aprobación. Estos tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar, aprobar o hacer las enmiendas necesarias en dicha versión. Una vez la revista Perspectivas en Inteligencia recibe esta versión, hace la traducción del título, el resumen y las palabras clave.

b) Diagramación.Una vez que la versión corregida y aprobada por los autores pasa por el procedimiento de diagramación, se obtiene un preprint, el cual es enviado nuevamente a los autores para su aprobación final. Los autores tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar la versión preprint.

c) Declaración de originalidad y cesión de derechos.Como cierre de toda la etapa de publicación, los autores firman un formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos. En este, los autores aceptan ceder los derechos de publicación (manteniendo los derechos morales) en favor de la revista Perspectivas en Inteligencia, con la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas.

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir su artículo en la versión final publicada en línea por la revista Perspectivas en Inteligencia, siempre que se reconozca e identifique al creador (o creadores) del artículo, no se haga uso comercial del artículo final publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas.

TIEMPOS DEL PROCESO EDITORIAL

Los tiempos promedio establecidos por la revista Perspectivas en Inteligencia para el proceso editorial de los artículos son los siguientes:

a) Entre la recepción del artículo y la evaluación preliminar por el comité editorial de la revista Perspectivas en Inteligencia: 15 días hábiles.

b) Entre la evaluación preliminar por el comité editorial de la revista Perspectivas en Inteligencia y los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros): 90 días hábiles.

c) Entre los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros) y la decisión final por parte de los editores: 15 días hábiles.

d) Entre la decisión final por parte de los editores (en caso de ser aprobado) y la etapa de publicación: 45 días hábiles.

Los artículos que hayan surtido las dos etapas son incluidos en el próximo número disponible para publicación.  En todo momento, los autores podrán dar seguimiento a su manuscrito en la plataforma de OJS.

POLITICA DE CALIDAD

GESTIÓN EDITORIAL

La revista Perspectivas en Inteligencia busca maximizar la difusión e impacto científico de los proyectos de investigación relacionados con estudios militares y estratégicos desde un enfoque interdisciplinar en ciencias sociales.  Para tal efecto, emplea procedimientos claros y objetivos para la selección, evaluación, publicación y distribución de los contenidos.

De igual forma, la revista Perspectivas en Inteligencia procura el incremento constante de la visibilidad nacional, regional e internacional a través de la utilización de métricas de cálculo de impacto, inclusión en diversas bases de indexación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CONFLICTO DE INTERESES

La revista Perspectivas en Inteligencia exige que todos los participantes en el proceso de publicación declaren cualquier posible conflicto de intereses en la elaboración o publicación de su artículo.  Algunos ejemplos de potenciales conflictos de interés relacionados directa o indirectamente con la investigación incluyen (aunque no se limitan a) las siguientes situaciones:

• Honorarios por participación en eventos científicos.
• Apoyos académicos para asistir a eventos científicos o programas educativos.
• Contratos de empleo o consultoría.
• Cargos en juntas directivas o asesoras.
• Derechos de propiedad intelectual sobre elementos, patentes, etc., utilizados en o para el desarrollo de la investigación.
• Intereses financieros propios o de familiares cercanos en la investigación.

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA Y PRÁCTICAS EDITORIALES

a) Responsabilidades de los Editores

1) Decisión sobre los contenidos para publicación. Los editores son los responsables de la decisión final sobre los contenidos a ser publicados en la revista Perspectivas en Inteligencia.   Esta decisión se realiza de forma objetiva, con base en los conceptos de los pares evaluadores y sin consideraciones sobre la profesión, raza, género, ciudadanía, orientación política o sexual, creencia religiosa o idioma de los autores.

2) Confidencialidad. Los editores, los miembros del comité editorial y del equipo editorial se comprometen a no divulgar información sobre los artículos presentados a la revista Perspectivas en Inteligencia, a nadie que no sea el autor.

3) Comunicación.  La comunicación con los autores se realiza únicamente por parte de los editores, a través de correos electrónicos institucionales y de la plataforma OJS de la revista Perspectivas en Inteligencia.

4) Divulgación de información y conflicto de intereses.  Los editores, los miembros del comité editorial y del equipo editorial se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados a la revista Perspectivas en Inteligencia para su propio beneficio, salvo consentimiento explícito por escrito del autor.  Así mismo, informarán a los editores sobre cualquier posible conflicto de interés por tener relación con alguno de los autores o instituciones asociados con los artículos.

5) Solución de preguntas, quejas o reclamos.  Los editores son los responsables de recibir y dar solución a las preguntas, quejas o reclamos en relación con los contenidos de la revista Perspectivas en Inteligencia, su gestión editorial y el proceso de publicación. Antes de tomar una decisión final, los editores podrán asesorarse por los miembros del comité editorial.

b) Responsabilidades de los pares evaluadores (revisores)

1) Contribución a las decisiones editoriales.  Los pares evaluadores se comprometen a asesorar a los editores, a los miembros del comité editorial para tomar decisiones objetivas, fundamentadas en su criterio y experiencia profesional, sobre los artículos enviados a la revista Perspectivas en Inteligencia.  Así mismo, ayudarán a los autores a mejorar la calidad de sus artículos con sugerencias constructivas.

2) Diligencia.  Los pares evaluadores deben dar trámite acucioso a los artículos asignados para revisión, notificando apropiadamente a los editores cuando no se consideren calificados para cumplir su tarea o cuando estimen no poder culminarla dentro del tiempo asignado.

3) Confidencialidad.  Los pares evaluadores no divulgarán información sobre los artículos presentados a la revista Perspectivas en Inteligencia.

4) Objetividad.  Los pares evaluadores realizarán objetivamente las revisiones de los artículos asignados y expresarán sus opiniones con argumentos de apoyo.

5) Referencias bibliográficas.  Los pares evaluadores notificarán a los editores de los casos en los que encuentren contenido que no ha sido debida o correctamente referenciado en los artículos asignados.

6) Reserva y conflicto de intereses.  Los pares evaluadores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados a la revista Perspectivas en Inteligencia para su propio beneficio sin el consentimiento explícito por escrito del autor.  Así mismo, informarán a los editores sobre cualquier posible conflicto de interés como resultado de conexión con alguna de las instituciones asociadas con los artículos.

c) Responsabilidades de los autores

1) Autoría. Se considera como autor(a) principal a la persona que realiza el envío a la revista Perspectivas en Inteligencia a través de la plataforma OJS, a menos que se indique algo diferente.  Para todos los efectos, esta persona actuará en representación de los demás autores.  Es necesario enviar junto con el artículo una reseña de la hoja de vida del autor (autores y/o coautores) donde se reseñen: títulos obtenidos (doctorados, maestrías y pregrados) de las diferentes universidades, experiencia laboral relevante, experiencia académica y artículos publicados en revistas académicas indexadas en los últimos dos años.

El autor principal garantizará que solo quienes hayan hecho una contribución significativa al diseño, ejecución e interpretación de la investigación desarrollada figuren como coautores del artículo.  Así mismo, verificará que todos los autores aprueben los cambios solicitados por los pares evaluadores y las pruebas de corrección de estilo y diagramación, en caso de que el artículo sea aceptado para publicación.

2) Derechos de autor y licencia para publicación.  Los autores que publican sus artículos en la revista Perspectivas en Inteligencia conservan los derechos morales sobre la obra. Para la publicación del artículo, los autores aceptan ceder sus derechos patrimoniales en favor de la revista Perspectivas en Inteligencia bajo una licencia. Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir el artículo en la versión final publicada en línea por la revista Perspectivas en Inteligencia, siempre que se reconozca e identifique al creador (o creadores) del artículo, no se haga uso comercial del artículo final publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas.

Esta licencia también permite que los autores puedan autoarchivar en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales su artículo en la versión final publicada en línea, siempre que se haga bajo las condiciones mencionadas.  Para tal fin, el autor principal asegurará que todos los autores firmen el formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos como etapa final para la publicación del artículo.

3) Acceso a datos.  Los autores deben proporcionar todos los datos utilizados para la elaboración de su artículo con el fin de poder verificar la validez de sus resultados. Igualmente, deben garantizar el acceso a dicha información por parte de otros profesionales, a través de un repositorio de datos u otro medio directo de contacto, por un periodo mínimo de cinco años a partir de la publicación del artículo.  Si existe alguna limitación por efectos de confidencialidad, deberá ser notificada a los editores en el momento de enviar la propuesta de artículo a la revista Perspectivas en Inteligencia.

4) Originalidad.  Los autores solo enviarán artículos originales, inéditos, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no hayan sido postulados a otras revistas u órganos editoriales.  Los autores garantizarán la correcta citación y referencia de todas las fuentes utilizadas en la redacción de su artículo.

5) Código de conducta y prácticas editoriales.  Los autores certificarán que han dado cumplimiento al código de conducta y prácticas editoriales de la revista Perspectivas en Inteligencia, con el fin de evidenciar la objetividad y la transparencia en su investigación. Así mismo, seguirán los principios de ética profesional, identificando sus fuentes de financiamiento y los posibles conflictos de interés.  Si la investigación involucró humanos, se debe incluir información sobre el consentimiento informado, así como sobre el bienestar de los animales si estos se llegaron a utilizar.

6) Errores en los contenidos.  Los autores notificarán inmediatamente a los editores sobre los errores significativos o imprecisiones en su artículo publicado, prestando toda la colaboración necesaria para su corrección, en concordancia con la política de correcciones a artículos publicados de la revista Perspectivas en Inteligencia. 

La revista Perspectivas en Inteligencia se suscribe al código de ética establecido por COPE (Committee on Publication Ethics).  Así mismo, fundamenta sus actuaciones en el programa de ética en investigación y publicación de ELSEVIER (Ethics in Research & Publication program).

La revista Perspectivas en Inteligencia emplea los criterios del estándar internacional para autores de COPE,  así como sus diagramas de flujo de para resolver los casos de sospecha de malas prácticas.  Adicionalmente, la revista Perspectivas en Inteligencia es firmante de la declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (DORA) y se acoge a sus principios, recomendaciones y buenas prácticas.

CORRECCIONES EN ARTÍCULOS PUBLICADOS

La revista Perspectivas en Inteligencia procura que todo el contenido publicado cumpla con los más altos estándares de calidad; por esta razón, los autores son contactados al menos dos veces por los editores para verificar las pruebas de corrección de estilo y diagramación de los artículos.  Sin embargo, en ocasiones se producen errores tipográficos involuntarios en la producción.

Al respecto, la revista Perspectivas en Inteligencia acepta realizar correcciones al contenido impreso a través de una fe de erratas en el número siguiente, tras haber sido detectado el error.  Las correcciones al contenido en línea se realizarán a través de una adenda al artículo publicado.

Los errores que la revista Perspectivas en Inteligencia acepta corregir, luego de la publicación impresa o en línea de los contenidos, son los siguientes:

  • Errores ortográficos en los nombres de los autores, filiación institucional, correo electrónico o código ORCID.
  • Errores ortográficos en el título, resumen, palabras clave, contenido y anexos del artículo.
  • Mala calidad de las tablas o figuras, o incorrecta numeración de estas.

Los errores que la revista Perspectivas en Inteligencia NO acepta corregir luego de la publicación impresa o en línea de los contenidos son los siguientes:

  • Cambios en los autores (remoción o inclusión de autores), filiaciones institucionales, agradecimientos, citaciones y referencias.
  • Cambios de título, resumen, palabras clave, contenido y anexos del artículo.
  • Cambios de tablas o figuras.