El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es completamente original, no infringe los derechos de otros autores y es de carácter exclusivo (no ha sido publicado, ni aceptado para publicación, ni enviado para consideración a otra revista), conflicto de intereses, disputas de autoría y fragmentación.
  • Se prepararon dos archivos independientes (página de portada y manuscrito) en el idioma original del artículo (español o inglés) utilizando los formatos de la revista Perspectivas en Inteligencia.
  • Los dos archivos a enviar (página de portada y manuscrito) están en formato Microsoft Word, fueron diligenciados en su totalidad y cumplen los parámetros establecidos en las instrucciones para autores (guía de estilo y preparación del envío).
  • Todas las figuras y tablas incluidas en el manuscrito están a color, en formato editable y se encuentran ubicadas dentro del texto y no al final de este.
  • Se incluyeron los DOI (Digital Object Identifier) y direcciones web de todas las referencias citadas en el manuscrito, hasta donde ha sido posible.
  • Se ha anonimizado completamente el manuscrito, eliminando cualquier referencia sobre el o los autores y siguiendo las instrucciones establecidas en asegurando una revisión a ciegas.
  • Autores: para evitar una conducta impropia en la investigación los autores deben consultar sobre los siguientes estándares internacionales: fraude en la investigación, experimentación indebida con o en animales y humanos.

Directrices para autores/as

1. GUÍA DE ESTILO

Con el objetivo de homogenizar la presentación de los diferentes artículos, el comité editorial considera pertinente recomendar a la persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista, acogerse a las siguientes condiciones:

  1. Enviar en medio magnético y en copia impresa el artículo a la siguiente dirección: ESICI, Carrera 8A Nº 101-33, Bogotá – Colombia. Igualmente, el autor puede enviar el artículo al siguiente correo electrónico: revistaperspectivas@esici.edu.co
  2. El documento debe cumplir con las siguientes características:
  • Estar elaborado en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios.
  • Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página.
  • No debe exceder en ningún caso las 20 páginas.
  1. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombre del autor o autores, resumen (español e inglés), palabras clave (máximo cuatro) (español e inglés), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo.
  2. El contenido que se agrega al artículo después de la clasificación JEL no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo introducción, conclusiones y bibliografía.
  3. En el título del artículo se debe insertar en asterisco una nota de pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos y tipo de artículo: reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación).
  4. Para cada autor se debe agregar con asterisco una nota de pie de página que contenga la siguiente información:
  • Título(s) de pregrado e institución, ciudad y país.
  • Título(s) de posgrado e institución, ciudad y país.
  • Cargo e institución, ciudad y país.
  • Participación en grupos de investigación.
  • Dirección postal y teléfono.
  • E-mail institucional.
  1. El resumen del artículo no debe superar las 300 palabras.
  2. El criterio para elegir las palabras clave es que éstas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos, garantizando de esta forma que cuando alguien hace la búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.
  3. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/ journal/jel_class_system.html.
  4. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría, de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pie de página se deben separar con un espacio.
  5. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto, pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se utilizan como material de apoyo en la elaboración del artículo.
  6. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos debe citarse las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: Elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar.
  7. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoma en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear al autor, así por ejemplo: “al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta…”.
  8. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: PRIMER APELLIDO DEL AUTOR (AÑO, PÁGINA). Para lo cual se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
  • Usar sólo el primer apellido del autor.
  • Para indicar la página usar la letra p.
  • Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18).
  • El año y la página, que aparecen entre paréntesis, se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).
  • El número de página se debe colocar cuando las citas son directas; en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.
  1. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • La cita se coloca en el mismo párrafo.
  • La cita debe ir entre comillas y en letra cursiva.
  • Con un interlineado a 1.5 espacios.
  • Letra Arial tamaño 12.
  1. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Se deben poner en un párrafo aparte.
  • Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, es decir, se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la página.
  • El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo.
  • El tamaño de la letra debe ser 10.
  • La cita se hace sin comillas.
  1. Las referencias bibliográficas al final del texto se presentarán según el siguiente formato:
  • revistas: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, nombre de la revista, volumen y número (use abreviatura), período, paginación del artículo completo.
  • Libros: apellidos del autor en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo, ciudad de edición, editorial y número de páginas del libro.
  • Internet: apellidos en mayúsculas, nombres, (año), título del artículo o documento, nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, dirección electrónica donde puede ser consultada, ruta de acceso –cuando sea necesaria–, fecha de acceso o consulta.
  1. La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
  2. Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:
  • El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente.
  • Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas.
  • Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos, es remitido al comité editorial para el nombramiento de un par evaluador académico especialista, anónimo, y en la modalidad de doble ciego.
  • El par evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto con carácter de anonimato, sobre la posibilidad de publicación del artículo.
  • Simultáneamente el editor realiza una evaluación de la calidad editorial del artículo.
  • El editor se encargará de exponer ante el comité editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el comité define si el artículo se publica.
  • Se regresa el artículo al autor para que se realicen las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor, o si es rechazado definitivamente el artículo.
  1. Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados por jurados académicos, especialistas o árbitros anónimos expertos en el tema (en la modalidad de doble ciego), y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones de carácter anónimo. El comité editorial informará a los autores oportunamente los resultados de la evaluación.
  2. Quienes publiquen en la revista “Perspectivas en Inteligencia” de la ESICI, ceden sus derechos patrimoniales a la institución; en consecuencia, autorizan a la ESICI a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente.
  3. La revista Perspectivas en Inteligencia sigue las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de los artículos que publica. Además, deben acompañar el artículo con la constancia escrita y firmada por los autores de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

Declaración de privacidad

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.