La conspiración y el terrorismo de Estado: breve observación histórica y reflexiones en la actualidad mundial

  • Darío Ruiz Tinoco Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Conductas, conspiración, Estado, terrorismo

Resumen

A lo largo de la historia, los pueblos y los Estados han sido asociados al rango de incidencia considerado por nociones de  pensamiento asociadas a la conspiración, la cual indudablemente obedece a la evaluación sostenida en medio del rol político. De forma paralela, y como antítesis a cualquier principio democrático, se destaca el concepto de  terrorismo de Estado, el cual conforma una serie de conductas de  tipo represivo y criminal destinadas a conjurar cualquier forma de oposición mediante el empleo de la violencia, ya sea de manera subrepticia o abierta. El término terrorismo se acuñó con mayor vehemencia durante la denominada época de terror en los albores de la Revolución francesa; en ese momento histórico, el liderazgo en el país galo recaía sobre la figura de Maximiliano Robespierre, quien valiéndose de su privilegiada condición de poder ordenaba cuestionables procesos ejecutorios en contra de miembros de la nobleza, el clero, la monarquía y demás sectores de la población. Partiendo de aquella distinción histórica, se han tomado algunos ejemplos ilustrativos para abordar el tema de la conspiración y terrorismo de Estado, y su incidencia en la distribución del poder político en el mundo, siendo ejemplos distintivos asociados a tales términos los esquemas de gobierno del Tercer Reich alemán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como otra suerte de actores estatales de carácter totalitario ubicados en diferentes espectros políticos a lo largo de la historia reciente de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Ruiz Tinoco, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Especialización en Geopolítica de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; Diplomado en Derecho Internacional Humanitario del Instituto Hormond, San Remo, Italia.

Cómo citar
Ruiz Tinoco, D. (2015). La conspiración y el terrorismo de Estado: breve observación histórica y reflexiones en la actualidad mundial. Perspectivas En Inteligencia, 7(15), 51–59. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/204

Referencias bibliográficas

Barrenetxea Marañón, l. (2005). Reseña de Los científicos de Hitler. Ciencia, guerra y pacto con el diablo de John Cronwell. S. d.

Cáceres, J. (1990). Terrorismo de Estado. Revista ABRA, 10(13-14), 345-356.

Gómez Pérez, M. (2013). España en la Segunda Guerra Mundial. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gunsberg, A. (s. f.). La tiranía en Maquiavelo. Antigüedad y eficiencia del concepto. Recuperado de http://www.academia.edu/6803395/la_tiran%C3%ADa_en_Maquiavelo._Ambig%C3%BCedad_y_efeiciencia_del_concepto

Moradiellos, E. (2006). El gobierno británico y la guerra de España: apaciguamiento y no-intervención. Historia del Presente, (7), 71-86.

Pérez Hernáiz, H. A.(2009). Teorías de la conspiración: entre la magia, el sentido común y la ciencia. Prisma Social, (2), 1-17,

Vieira Posada, E. V. (2005). Evolución de las teorías sobre integración en el contexto de las teorías de relaciones internacionales. Papel Político, (18), 235-290.

Publicado
2015-12-29
Sección
Artículos