Acoso escolar: una base para la delincuencia juvenil en Bogotá

  • Rocío Catalina Carreño Valderrama Universidad Militar Nueva Granada
  • Steffanny Dayana Jaramillo Garavito Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: acoso, jóvenes, delincuencia, educación y actos delictivos

Resumen

El acoso escolar es definido como la agresión de un alumno a otro que se convierte en víctima cuando se encuentra sometido continuamente y durante un largo tiempo a acciones violentas o agresivas por parte de uno o varios compañeros (Olweus, 1986, p.2). Esta problemática a afectado la población juvenil en Colombia durante décadas y se ha convertido en objeto de estudio por las diferentes causas y consecuencias que trae en la vida de las personas implicadas, sus familias y demás entornos sociales. 

Asimismo, se han analizado otros factores de esta situación que, sin tener las medidas de atención y control, pueden convertirse en problemáticas de mayor complejidad a mediano y largo plazo, como es el caso de jóvenes que cometen actos delictivos.  A través de la metodología cuantitativa, analizamos estas conductas en estudios realizados anteriormente como base para la fundamentación de este artículo; En este sentido, derivan problemáticas relacionadas con pandillas, uso y abuso de sustancias psicoactivas, porte ilegal de armas, entre otros; aspectos que son evidentes en muchos ambientes escolares de nuestro país y específicamente en la ciudad de Bogotá D.C.

 

Biografía del autor/a

Rocío Catalina Carreño Valderrama, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones internacionales, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Steffanny Dayana Jaramillo Garavito, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones internacionales, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Cómo citar
Carreño Valderrama, R. C., & Jaramillo Garavito, S. D. (2019). Acoso escolar: una base para la delincuencia juvenil en Bogotá. Revista Perspectivas En Inteligencia, 11(20), 29-35. https://doi.org/10.47961/2145194X.30

Referencias bibliográficas

Durán, M.; Alzate, M.; López, W. y Sabucedo, J. (2007). Emociones y comportamiento proambiental. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 287-296. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80539206.pdf.

Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairos. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf.

Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF - para la prevención de la violencia en familia y escuela (tesis de maestría). Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología, Maestría en Psicología con énfasis en Adicciones y Violencia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf.

Olweus, D. (1986). Acoso escolar, “bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Noruega: Universidad de Bergen. Recuperado de: http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/ACOSO%20ESCOLAR%20BULLYING%2C%20EN%20LAS%20ESCUELASHECHOS%20E%20INTERVENCIONES.pdf.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 de 2013, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm.

Publicado
2019-12-12
Sección
Inteligencia y Contrainteligencia