Importancia de la contrainteligencia en la corrupción

  • Martha Arenas Molina Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: corrupción, Fuerzas Militares, contrainteligencia, inteligencia, Colombia

Resumen

El Estado colombiano ha luchado durante muchas décadas contra el flagelo de la corrupción. No obstante, durante los últimos años, este problema se ha agravado y ha traspasado su concepción tradicional –el soborno, la adjudicación indebida de contratos, el clientelismo y el desvío de recursos públicos– para convertirse en un proceso más amplio en el cual se encuentran vinculados actores y acciones procedentes del narcotráfico y de grupos al margen de la ley.

Estas prácticas corruptas, procedentes de insurgentes infiltrados en las Fuerzas Militares, narcotraficantes y personal activo de la fuerza pública al servicio de grupos al margen de la ley, impiden materializar los principios y los objetivos del Estado Social de Derecho y de sus instituciones, en la medida en que concentran en manos de unos pocos los recursos y bienes que deberían destinarse a intereses colectivos; aumentan los costos de administración de bienes y servicios públicos; centran la toma de decisiones en favor de intereses particulares; erosionan la confianza ciudadana en las instituciones y el respecto por la autoridad, y contribuyen a debilitar la legitimidad del Estado colombiano.

Es por ello que, con la implementación de las labores de contrainteligencia, se puede lograr una reducción significativa de la corrupción al interior de las Fuerzas Militares. De igual forma se logrará mitigar el número de personal infiltrado en la institución y del personal al servicio de los grupos narcoterrorista.

Biografía del autor/a

Martha Arenas Molina, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Cómo citar
Arenas Molina, M. (2018). Importancia de la contrainteligencia en la corrupción. Perspectivas En Inteligencia, 10(19), 71-83. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/52

Referencias bibliográficas

Álvarez, E. (2007). La lucha contra la corrupción en Colombia como herramienta para un control social exacerbado. Recuperado el 18 de junio de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/art.

Beltrán, A., y Salcedo, B. (2003). Red de contrainteligencia interna y externa. Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. BG. Ricardo Charry Solano.

Caracol (2009). Aseguran dos presuntos infiltrados de las Farc en el Ejército. Recuperado el 18 de junio de 2012 de: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=776935.

Carbou, J. (2012). El estado supremo de la corrupción es constitucional. Recuperado el 19 de junio de 2012 de: http://www.revistaperspectiva.com/detalle.php?Revista=23&Art.

El siglo de torreón (2007). Capturan a un militar infiltrado por las FARC en el Ejército colombiano. Recuperado el 19 de junio de 2012 de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/.../318715.capturan-a-un-militar-infilt.

Flórez, A., Ospina, J., Pava, J., Gómez, J., Venegas, J., Salazar, G., Lozano, M., Prada, O., Franco, R., Sánchez, W. (s.f.). Estrategias contra la corrupción. Recuperado el 18 de junio de 2012 de: http://www.interamericanusa.com/.

Interpol (S.f.). Recursos policiales –lucha contra la corrupción. Recuperado el 22 de junio de 2012 de: http://www.interpol.int/es/Conocimientos/Formación-y-perfecc.

La Nación. (2007). Las FARC y los narcos, infiltrados en el ejército. Recuperado el 22 de junio 2012 de: http://www.lanacion.com.ar/930302.

Manual de contrainteligencia. (s.f). La Contrainteligencia. Capitulo Vll. Recuperado el 22 de junio de 2012 de: http://www.ese.mil.ve/manuales/Manual%20de%20Inteligencia/9Mi-c-7.pdf.

Palacios, A. (2003). El papel de la contrainteligencia en la seguridad informática. Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. BG. Ricardo Charry Solano.

Semana. (2001). Tolemaida resort. Recuperado el 23 de junio de 2012 de: http://www.semana.com/nacion/tolemaida-resort/154427-3.aspx.

Transparencia por Colombia (2011). Índice de Transparencia Nacional 2008-2009, radiografía de riesgos de corrupción en el Estado colombiano y sus empresas. Recuperado el 23 de junio de 2012 de: http://www.transparenciacolombia.org.co/LinkClick.aspx?link=101...62.

Transparencia Internacional (2009). Informe Global de la Corrupción 2009: Corrupción y sector privado. Recuperado de: https://www.transparency.org/whatwedo/publication/informe_global_de_la_corrupcion_2009_corrupcion_y_sector_privado.

Ungar, E. (2010). La corrupción en Colombia, cáncer de la democracia. Recuperado el 24 de junio de 2012 de: http//razonpublica.com/index...y.../1510-la-corrupcion-en-colombia.html.

Valbuena, B. (2003). Las entrevistas de confiabilidad en las labores de contrainteligencia. Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. BG. Ricardo Charry Solano.

Publicado
2018-12-20
Sección
Inteligencia y Contrainteligencia