Paradojas de la preservación: Sierra de la Macarena y conflicto armado en Colombia. Análisis de riesgo ambiental en el posconflicto

  • Yeimy Caterine Daza Hernández Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: medio ambiente, deforestación, riesgo, desarrollo sostenible

Resumen

La importancia histórica de la distribución de los recursos naturales en Colombia recae sobre el hecho de que fue esta la causa que desató el conflicto armado; los extensos terrenos, ricos en biodiversidad, fueron lugares propicios para el desarrollo de la insurgencia, gracias al abandono estatal. Precisamente, algunos de los frentes más importantes de las FARC se ubicaron en el Parque Natural Nacional Sierra de la Macarena, quienes, ejerciendo control socioeconómico ilegítimo en la región, lograron de forma paradójica proteger y preservar, directa o indirectamente -con normativa ambiental o con fenómenos como el desplazamiento forzado- el entorno de la reserva.

Actualmente, debido a la firma del acuerdo de paz en el 2016 con este grupo armado ilegal, surge la preocupación por las situaciones de riesgo que ponen en peligro la flora y fauna en la región, al no contar con instituciones ambientales lo suficientemente fortalecidas, que garanticen el freno a la deforestación y que, además, prioricen el desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

Yeimy Caterine Daza Hernández, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Cómo citar
Daza Hernández, Y. C. (2018). Paradojas de la preservación: Sierra de la Macarena y conflicto armado en Colombia. Análisis de riesgo ambiental en el posconflicto. Perspectivas En Inteligencia, 10(19), 125-139. Recuperado a partir de https://revistascedoc.com/index.php/pei/article/view/56

Referencias bibliográficas

Arenas, P. J. (13 de septiembre de 2016). La marginal de la selva. Colombia 2020. El Espectador. Recuperado de: http://colombia2020.elespectador.com/opinion/la-marginal-de-la-selva.

Centro de Coordinación de Acción Integral. (2009). Plan de Consolidación Integral de la Macarena. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.

Carlos, D. (2009). Plan de salvaguarda. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_nasa_version_preliminar.pdf.

El Tiempo. (13 de abril de 2016). ‘Exploración en el Meta no afectará a Caño Cristales’: Anla. Medioambiente. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16562812.

Gómez Maseri, S. (13 de septiembre de 2017). EE. UU. podría descertificar al país si no controla cultivos ilícitos. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/donald-trump-amenaza-a-colombia-por-aumento-de-cultivos-ilicitos-130398.

Grupo de Memoria Histórica. (2013). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. En G. d. Histórica, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (págs. 110-135). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Imprenta Nacional.

Hanson, T.; Brooks, T.; Da Fonseca, G.; Hoffmann, M.; Lamoreux, J.; Machlis, G. Y Pilgrim, J. (2009). Warfare in Biodiversity Hotspots. Society for Conservation Biology.

Molano Bravo, A. (28 de enero de 2012). La Macarena, zona de conflictos especiales. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/macarena-zona-de-conflictos-especiales-articulo-323451.

Morales, L. (2017). La paz y la protección ambiental en Colombia: Propuestas para un desarrollo rural sostenible. Bogotá: El diálogo. Liderazgo para las Américas.

Ortiz, C. (2003). Agricultura, cultivos ilícitos y medio ambiente en Colombia. En Cárdenas, M. y Rodríguez Becerra, M. Guerra, sociedad y medio ambiente. Bogotá: Foro Nacional Ambiental.

Rodríguez Garavito, C., Rodríguez Franco, D., & Durán Crane, H. (2017). La paz ambiental: retos y propuestas para el posacuerdo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De justicia.

Rodriguez, G. A., & Del Valle, M. E. (20 de abril de 2016). Licencia ambiental revocada, ¿y ahora qué?. Semana. Recuperado de: http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/licencia-ambiental-revocada-y-ahora-que/34967.

Restrepo, G. I., & Tobón, G. J. (2009). Erradicación de cultivos ilícitos y desplazamiento forzado en el parque natural Sierra de la Macarena. Bogotá: Cuadernos Des. Rural.

Torres, M. C. (S. F.). La coca campesina en Colombia: un desafío para el posconflicto. Desarrollo y Paz Territorial.

Publicado
2018-12-20
Sección
Economía